close
AccesoriosCabello

Cómo elegir la temperatura de tu plancha según tu tipo de cabello

Aunque las herramientas que emiten calor pueden dañar tu cabello, se trata de saber cómo usarlas correctamente. Toma tu plancha, por ejemplo. Puedes pensar que cuanto más alta sea la temperatura, mejor será el resultado, pero no es así. Ante las dudas que muchas puedan tener, hoy te enseñaré cómo elegir qué temperatura usar para planchar el cabello.

Sigue leyendo para descubrir la importancia de usar la temperatura correcta para tu tipo de cabello, cómo determinar tu tipo de pelo, consejos para un alisado efectivo y cómo mantener la salud de tu cabello

La Importancia de Usar la Temperatura Correcta

Ajustar la plancha a la temperatura correcta para tu tipo de pelo es clave para asegurarte de no dañar tu cabello y obtener el estilo deseado. Usar una temperatura demasiado baja puede no darte los resultados deseados o causar que pongas un estrés adicional en tu cabello para alisarlo completamente. Por otro lado, usar una temperatura demasiado alta puede causar daños a largo plazo.

Cuando la temperatura de una plancha es demasiado alta, puede dañar tanto las cutículas del cabello como el cuero cabelludo, además de causar pérdida de humedad. Esto puede llevar a roturas, cabello quebradizo y resequedad.

¿Cómo determinar tu tipo de cabello?

Antes de encender tu plancha, necesitas saber tu tipo de cabello. Algunas de ustedes pueden estar muy seguras del tipo de cabello que tienen, pero puede haber quienes que no lo estén, y está bien… estamos aquí para ayudar. Lo ideal es que observes factores como textura, densidad, porosidad y daño previo al cabello para determinar tu tipo de pelo.

Una manera de determinar tu tipo de cabello es lavarlo y luego dejar que se seque al aire sin usar ningún producto. Como quede tu patrón de cabello una vez que esté completamente seco al aire te ayudará a comprender mejor su tipo. Es decir, si es liso, ondulado, rizado o grueso.

Si tienes cabello fino, con mechas, procesado con color o propenso al frizz, debes mantener una temperatura baja. Y si tienes cabello grueso que te lleva un tiempo secar y alisar, ajusta tu plancha a una temperatura más alta.

¿Cómo elegir qué temperatura usar para planchar el cabello?

Es importante comenzar con una configuración de temperatura baja e incrementarla gradualmente según sea necesario para encontrar el equilibrio adecuado entre alisar efectivamente tu cabello y minimizar el daño. En cualquier caso, estos son los rangos de temperatura recomendados por los profesionales para los distintos tipos de cabello:

  • Cabello fino o delgado: 120°C a 160°C
  • Cabello normal o medio: 160°C a 190°C
  • Cabello grueso o áspero: 190°C a 220°C

Consejos para un Alisado Efectivo

Usa un Protector de Calor

Siempre, siempre, siempre usa un protector de calor antes de usar cualquier herramienta que emita calor.

Desenreda Tu Cabello Antes

Una vez que tu cabello esté seco y cubierto con un protector de calor, es hora de desenredarlo. Hazlo de forma gentil para evitar quiebre.

Crea Secciones

Alisar tu cabello sin dividirlo en secciones es un gran error, especialmente para aquellos con tipos de cabello más grueso. Estás creando más trabajo para ti si no divides tu cabello. Para hacer el proceso más manejable, puedes utilizar pinzas y sujetarlo por mechones.

Mantén el Cabello Tenso

Al crear tensión, reduces la cantidad de veces que necesitas pasar por la misma sección de cabello. Cuanto menos trabajo, mejor. Mientras sujetas firmemente cada mechón, no necesitas un agarre tan fuerte en la plancha.

Finaliza el peinado

Aplica un sérum o aceite finalizador. También puedes usar laca, especialmente si vives en una zona con mucha humedad.

Manteniendo la Salud del Cabello

Incluso siguiendo todas las precauciones necesarias al peinar con calor, el daño aún puede ocurrir. Si tu cabello se siente seco o quebradizo después de alisarlo, lo ideal es que uses una mascarilla capilar, porque es una excelente manera de reconstituir el cabello después de someterlo a estrés, al menos de manera momentánea.

Además, aunque quieras usar la plancha con la mayor frecuencia posible, lo ideal es minimizar la exposición al calor tanto como sea posible.

¡Y no olvides cortar tu cabello regularmente para eliminar las puntas abiertas!

Tags : plancha para el pelo
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.